Blog Post

Inicia diplomado sobre “Incidencia y Derechos de Niñez y Adolescencia”

Guatemala abril 9 2019

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ¿cómo pensar la incidencia en Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia? Fue el primer tema que debatieron, al menos, 30 representantes de organizaciones de sociedad civil, debatió durante el primer día del diplomado “Incidencia y Derechos de Niñez y Adolescencia”, que se desarrolló en la Ciudad de Guatemala el 8 y 9 de abril del año en curso.

El cambio de paradigma de la niñez y la adolescencia como sujeto de Derechos, es decir, reconocerlos como personas valiosas, con capacidades, como las tiene cualquier otro grupo social, que comparten, leen el mundo, lo viven y tienen propuestas para transformarlo, fue el principal aporte del tratado internacional. Guatemala estuvo entre los primeros 20 países que ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, en América Latina, “nos fuimos quedando en la abogacía, hablando por las niñas y los niños, y nos fuimos quedando sin ellos, como protagonistas”, se dijo.

Una herramienta práctica
Otra de las reflexiones sostenidas durante el primer día del módulo presencial, fue sobre el enfoque de Derechos como una herramienta práctica. Todo enfoque de Derechos tiene tres características fundamentales: 1) se pregunta por las causas de las violaciones a los Derechos de las NNA, por lo tanto, es territorial, contextualizado; 2) se pregunta quiénes deberían cambiar ese contexto y cómo, es decir, señala a los garantes y las tareas que deben cumplir; además, 3) contempla la opinión de as NNA y se plantea formas de organización en las comunidades para cambiar esas realidades.

Las chicas y chicos como sujetos protagónicos que defienden sus Derechos, es la idea central del Enfoque de Derechos. Pero vale preguntarse cómo, desde sociedad civil, se interpreta esta premisa.

¿Las Niñas, los Niños y la Adolescencia deben asumir una defensa protagónica de sus de Derechos?, y ¿qué implica constituirse como sujetos de derechos? Ambas interrogantes motivaron planteamientos variados de quienes participan en el taller como: ¿hasta qué punto pueden y deben decidir ellas y ellos?, ¿Cómo generamos condiciones para que ellas y ellos se sientan escuchadas y planteen libremente sus sentires y pensares?, ¿las y los adultos sabemos respetar sus diferentes formas de participar y organizarse?

Incidencia para construir Sistemas de Protección
La incidencia política tiene como foco la transformación social, cultural y de otras realidades. Busca poner de relieve situaciones que son injustas, para desnaturalizarlas a través de posicionamientos públicos, desde los cuales puedan generarse alternativas viables. Esa idea implica también la acción colectiva, desde los movimientos de la ciudadanía organizada, desde distintos frentes. “Es más que una actividad, porque implica un desarrollo pensado, estrategias que nos permitan analizar fuerzas y posibilidades, buscar respuestas estables para todos los grupos”, se dijo durante el taller.

La movilización, empoderar, cabildear, hacer lobby, litigio estratégico -elegir situaciones paradigmáticas que muestras que hay otras formas de resolver los problemas que sienten precedentes-, incluso, pensar en los medios de comunicación como un aliado, son posibilidades válidas e importantes para la incidencia política. “La participación es una finalidad y un camino, una estrategia. Se aprende a participar, participando”, se expresó.

En la jornada formativa también se formularon interrogantes que pretenden construir respuestas durante los tres meses del diplomado. Se planteó, por ejemplo, ¿de qué manera el proceso de incidencia involucra a los NNA en todas las etapas?, ¿cómo podemos proponer estrategias, acciones, procesos junto con las NNA?, o ¿cómo se involucran las Niñas, los Niños y la adolescencia, de manera organizada, en la evaluación de dichas estrategias?

Luego de las dos sesiones presenciales, las y los participantes, cursarán cinco módulos temáticos; cada uno propone sesiones semanales que permitirán conocer contenidos claves, aplicar conocimientos, así como efectuar ejercicios prácticos, a través del uso del uso de una plataforma E-Learning.

El taller se desarrolla como parte del Proyecto Binacional “Participación de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de los sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras”, puesto en marcha por el consorcio conformado por CIPRODENI, PAMI y COIPRODEN, con el apoyo técnico de Kindernothilfe –KNH– y la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania.

Suscripción a publicaciones