Blog Post

“Las Recomendaciones del CDN deben ser una guía para crear las políticas públicas de Niñez y Adolescencia”

Guatemala noviembre 20 2018

En 2017 el Gobierno de Guatemala presentó al Comité de Derechos del Niño –CDN- de las Naciones Unidas su 5º y 6º informe, sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del Estado. Ese mismo año la sociedad civil organizada, representada en la Red Niña Niño y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, presentó también su informe alternativo. Similar tarea realizó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco del cumplimiento de la Convención, dos miembros del Comité –un órgano de expertos independientes-, Jorge Cardona y Luis Pedernera, realizaron una Visita No Oficial a Guatemala, del 12 al 16 de noviembre de 2018. Los expertos sostuvieron reuniones con representantes de los tres poderes del Estado, del Ministerio Público (MP), del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, de sociedad civil organizada; con niñas, niños y adolescentes; y una visita a mujeres privadas de libertad que viven con sus hijos e hijas.

La visita de los integrantes del CDN se dio en seguimiento al cumplimiento de las Observaciones finales y las  recomendaciones que el Comité hizo al Estado de Guatemala en febrero de 2018. El 16 de noviembre, último día de la visita, los profesores Pedernera y Cardona, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Guatemala, ofrecieron sus principales conclusiones.

Luis Pedernera, manifestó su profunda preocupación porque el Estado de Guatemala “ha naturalizado la violencia contra los niños como un acto habitual, como un acto normal”. El profesor uruguayo condenó que los niños y las niñas son víctimas de homicidos y femicidios, “pero también de muertes silenciosas producidas por la desnutrición y por enfermedades prevenibles”. Dijo que Guatemala “no puede darse el lujo de perder vidas de la mitad de su población, como lo son las personas menores de 18 años”.

Otra de las preocupaciones del experto es la contienda electoral en Guatemala, porque las Niñas, Niños y Adolescentes son buscados por los políticos para fotografiarse durante su campaña, pero no son tomados en cuenta en los programas políticos de las agrupaciones políticas. “(…) les decimos [a los políticos] que piensen en nuestro documento [las 54 recomendaciones del CDN] , porque debería ser el orientador de los programas de los partidos políticos que se ponen en contienda electoral. No besen tanto a los niños y piensen más en las acciones que los niños necesitan para hacer de su vida una poco mejor”, enfatizó Pedernera.

La preocupación constante del Comité, señalada en las Observaciones finales y las recomendaciones hechas al Estado, es la desigualdad social en la que vive la mayor cantidad de Niñas, Niños y Adolescentes en Guatemala, principalmente los indígenas y los que viven con discapacidad. Frente a esta situación, pidieron al Congreso de la República que “desempolve el proyecto de ley 5285 [iniciativa que crea el Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia]”. “Este estado no puede darse el lujo de tener una política pública descoordinada y que no sea planteada en términos de garantía y protección de Derechos”, subrayó Pedernera.

También mostró su preocupación porque después del asesinato de las 41 niñas dentro del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, la cifra de niños internados siguió creciendo: “eso es una señal de alerta porque Hogar Seguro no ha logrado dar el mensaje de que una historia como esa no puede repetirse. Esa debe ser la principal enseñanza y el testimonio de las niñas del Hogar Seguro que semanas antes denunciaron condiciones indignas, malos tratos, y un posible esquema de corrupción y trata de personas que no fueron creídas”.

Jorge Cardona, profesor español, explicó que su Visita No Oficial tuvo como principal propósito difundir las Observaciones finales y las 54 recomendaciones del Comité. “Hemos venido a Guatemala para difundir, para dar a conocer las recomendaciones que el CDN formuló a petición del Estado de Guatemala cuando se presentó ante el Comité para dar a conocer los resultados de sus políticas de infancia”, aseguró.

Asimismo, enfatizó en que, pese a que las Niñas, los Niños y los Adolescentes no tiene derecho a voto, son ciudadanos y ciudadanas, son sujetos de Derechos, por lo que es necesario que se escuchen sus voces. “La participación de niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos, en los consejos departamentales debería generalizarse. En la medida en que son el 51% de los ciudadanos, debería pensarse que, por lo menos, el 51% de los esfuerzos de la Administración Pública deberían ser destinados a la niñez y la adolescencia”, advirtió.

Finalmente, señaló, con preocupación, que “en el marco presupuestario no se destinan los recursos necesarios para llevar a cabo el respeto de los derechos de NNA. El presupuesto no se realiza en perspectiva de los Derechos de NNA, no sabemos cuánto se invierte en sus derechos”, concluyó.

A criterio de los expertos, el documento de las Observaciones finales y las recomendaciones que el CDN formuló al Estado de Guatemala debe ser una guía para todos los actores del Estado y para toda la sociedad, para crear las Políticas Públicas que tiene relación con NNA del país. “Esperamos volver al país y tener las noticias de que este informe está siendo objeto de implementación”, dijeron.

El Estado de Guatemala, de manera voluntaria, deberá presentar ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas su próximo informe sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en 2022.

Este 20 de noviembre es un día relevante para la niñez de todo el mundo, porque se conmemora el Día Universal del Niño debido a que en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y porque en 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Suscripción a publicaciones